lunes, 27 de agosto de 2007

"¡Maldito bastardo! (La película)"


No se me ocurre una manera mejor de inaugurar este "blog" que haciéndome eco de la feliz noticia que acabo de recibir vía SMS por parte de mi compañero y amigo Javi Camino. Parece ser que la Xunta de Galicia, en un gesto magnánimo y progresista sin precedentes, ha concedido una jugosa subvención a "¡Maldito bastardo!", nuestro primer largometraje en video. Gracias a esta inesperada ayuda económica del gobierno gallego podremos "kinescopar" la cinta a 36mm, lo que facilitaría su proyección en las secciones oficiales de varios festivales especializados y, más a largo plazo, su posible exibición en salas cinematográficas.

El orígen de "¡Maldito bastardo!" se encuentra en "La consulta del Dr. Natalio", un cortometraje en video con el que conseguimos hacernos un hueco en varios festivales, entre ellos el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges y el "Horror Fiesta" Film Festival de Varsovia.


En vista del éxito obtenido, me convencieron para escribir el guión de una secuela titulada "El tónico del Dr. Natalio". En cuanto nos pusimos a barruntar la historia, las posibilidades argumentales del proyecto nos parecieron suficientes para embarcarnos en la producción de un largometraje. La verdad, no sé en qué estaríamos pensando...

Pero el caso es que en un par de meses teníamos a punto la primera versión del guión que acabaría degenerando en esa locura que a día de hoy conocemos como "¡Maldito bastardo!". Con el paso del tiempo las exigencias presupuestarias y las inclemencias del rodaje obligaron al equipo a improvisar secuencias sobre la marcha para solventar errores de "raccord", eliminar personajes o crear nuevas tramas para cubrir los agujeros del metraje. O sea, que podría decirse que lo que finalmente ha quedado reflejado en la pantalla es el fruto de un esfuerzo colectivo por intentar sobreponernos a los imprevistos o, como dice el propio Javi, a las necesidades de la propia película, que parecía empeñada en "retroalimentarse" a sí misma.

"¡Maldito bastardo!" es el resultado de más de dos años de trabajo en el que tanto Javi como Álvaro Novo (actor, productor y verdadera "alma mater" del proyecto) han conseguido sacar adelante la descabellada idea de rodar un largo con nuestros propios medios; es decir, entre amigos y con una cámara de video digital. Por si esto fuera poco, la cinta está plagada de efectos especiales caseros, secuencias de acción delirante, humor surrealista y costumbrismo gallego... lo que no hizo sino contribuir a que el alumbramiento de nuestra "ópera prima" fuese todavía más complicado y agotador.

De no ser por la colaboración desinteresada de amigos, familiares y allegados (bien fuese echando una mano con la dirección artística, los Fx de maquillaje o ejerciendo de actores secundarios y figurantes), nada de esto habría sido posible. Por suerte, desde el principio contamos con la inestimable presencia y apoyo de nuestro querido Juanillo Esteban, encarnando de nuevo la histriónica personalidad del Dr. Natalio. Más tarde llegarían Carmela López y Tamar Novas (Premio Goya al Actor Revelación por "Mar adentro"), quienes aportarían su particular granito de arena al desaguisado. Pero la verdadera heroína de la función no es otra que Pilar Miguélez, la madre de Javi, un verdadero encanto de mujer y un gran descubrimiento como actríz.

Llegados a este punto, tan sólo me queda emplazaros al futuro estreno de "¡Maldito bastardo!", con la convicción de que nunca antes habréis presenciado semejante cúmulo de despropósitos surrealistas, imágenes epatantes e imaginería paracientífica. Y todo ello como tiene que ser: "feito na casa".

Trailer "¡Maldito Bastardo!"

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también estoy rodando una película. Una locura personal con más de 300 horas de trabajo, y unas 10 horas de película editada, sin tomas falsas ni nada de eso, 10 horas de película! Y todavía no he rodado ni la mitad. No tengo ni idea de cómo voy a comprimir esto en 3 horas... Van a ser las 3 horas más infumables y extrañas que se ha hecho en el cine en los últimos 40 años. xD

Cómo dato: Estoy grabando en FullHD (Blanco y negro), y no he recibido prácticamente ninguna subvención. Una, porque nadie se atreve con mi suicidio comercial, y otra, porque no hace mucho que regresé de estudiar en el extranjero, y al menos por mi zona, hay un poco de politiqueo, sobre todo con el antiamericanismo. :( Tiran a dar dinero a los que han estudiado aquí, y esas cosas que no comprendo demasiado.

Pero bueno, estoy deseando ver como se tiran de los pelos cuando me vean pasear por la alfombra roja.
A partir de septiembre reanudo la filmación.

Un consejo para los que graban cine guerrilla: No se pierdan los focos que se utilizan en las obras (suelen estar en las grúas y en los garajes), son de 400w, con unos cuantos de esos y papel de cebolla por encima, te sale una iluminación profesional. jaja

Pongo en la lista prioritaria de visionado ¡Maldito bastardo! Y ya te comento que tal me ha parecido.

Dumiñ dijo...

Gracias hahaha, lo bizarro y su locura es de lo mejor,..

Novo dijo...

Edición furtiva en formato DVD

http://malditobastardolapelicula.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Pues me parece muy bueno el blog, esta muy interesante. Pasate por el mio que es parecido
http://bizarrin.blogspot.com/

y me comentas que te parece. Un saludo.